Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Cómo crear tu estampado con Illustrator CS5

Hacía tiempo que quería cambiar la imagen del blog pero no sabía ni qué poner ni cómo hacerlo ni qué herramienta utilizar. Todo un misterio esto del "diseño". Mi amiga Laura (un sol ella y además diseñadora gráfica de profesión) se ofreció a ayudarme con el embolado y me dio la idea del "con qué hacerlo": Adobe Illustrator.
Nunca había usado este programa, pero para mi sorpresa lo tenía instalado en el ordenador. Los chicos (al menos el mío) son expertos en acumular programas de cosas muy raritas pero la manía al final me ha resultado útil. Cuatro días encerrada en casa con anginas dan para mucho y si tienes una idea de lo que quieres no es difícil encontrar tutoriales que te allanen un poco el camino. 

Según he podido comprobar en mis propias carnes, lo bueno que tienen los programas de Adobe es que todos funcionan de forma parecida. Tener un poco de idea de Photoshop me ha venido al pelo porque hay herramientas y comandos que funcionan de la misma forma en ambos programas y también porque el escritorio es muy similar.
Después de darle muchas vueltas al tema pensé que estaría bien que las letras de la cabecera estuvieran como bordaditas al fondo, haciendo homenaje a mis aficiones costuriles. Buscando y rebuscando por internet encontré este tutorial que explica cómo hacerlo paso a paso pero que da por sabidas cosas de las que yo no tenía ni idea. Esas las he aprendido consultando en foros y enredando con el ordenador.
El tutorial y demás "investigaciones" me han servido para aprender muchas cosas sobre el manejo del Illustrator (... y lo que me queda ...) y con tanto conocimiento junto he cambiado la cabecera, he añadido los botones laterales de colores y he diseñado unas nuevas etiquetas para mis Princesas.
Si eres un súper experto en Illustrator mejor no sigas leyendo pero, si no tienes ni idea de cómo hacer un fondo chulo, voy a intentar explicarlo paso por paso en claro castellano y sin dar nada por sabido (como para tontitos como yo, vaya).
A continuación vamos a ver cómo hacer un estampado de lunares con esta pinta:
{Estampado de lunares}

PASO 1: Abrimos Illustrator CS5 (Archivo --> Nuevo) y seleccionamos el tamaño del documento. Yo he elegido un tamaño A4 por si luego lo quiero imprimir.

{Vetana de nuevo documento}

PASO 2: Antes de empezar, hay tres comandos básicos del teclado que hay que conocer:
ZOOM: Sirve para ampliar ó reducir una parte del documento. Se puede usar la lupa de la barra de tareas  ó también la letra Z para la opción "ampliar" y CMD+Z en MAC (CTRL+Z en Windows) para "reducir"
MANO: Sirve para moverse por el documento. Es muy útil cuando, por ejemplo, estamos trabajando con mucho zoom y queremos desplazarnos a otra parte del mismo documento. Se puede usar la mano de la barra de tareas ó la barra espaciadora + ratón.

PASO 3: Dibujamos un cuadrado de tamaño 10x10mm, indicamos que no queremos trazo y lo rellenamos del color que queramos que sea el fondo del estampado (rosa en mi caso).  Para “pintar” el cuadrado, utilizaremos la "guía de color" (ventana --> guia de color) que está a la derecha de la mesa de trabajo. 
{Cuadrado rosa}
PASO 4: Dibujamos un círculo de tamaño 4x4 mm, quitamos el trazo y rellenamos de color gris para poder verlo mientras trabajamos.

{Círculo}
PASO 5: Situamos el círculo sobre el cuadrado, asegurándonos de que el centro de ambas coincide. Moviendo la el círculo sobre el cuadrado, el programa nos va indicando dónde está el centro de éste.
{Cuadrado + círculo}

PASO 6: Copiamos cuatro veces el cuadrado y el círculo. Movemos el círculo sobre el cuadrado hasta hacer coincidir el centro del círculo con el vértice del cuadrado. El programa nos ayuda con eso también, siempre y cuando tengamos activadas las guías inteligentes (Ver --> Guías inteligentes).

{Figuras para obtener cuartos de círculo}
PASO 7: De estas figuras sólo nos interesa quedarnos con las intersecciones.  Utilizando la herramienta flecha seleccionamos UNA A UNA las figuras (círculo + cuadrado) y pinchamos en la opción "formar intersección" del BUSCATRAZOS (Ventana --> Buscatrazos). Nos quedará algo así:

{Cuartos de círculo}

PASO 8: Movemos cada uno de los cuartos de círculo que hemos creado y los situamos sobre el cuadrado haciendo coincidir los vértices. Para estar seguros de que está justo en el borde, utilizamos la herramienta ALINEAR (arriba, abajo, derecha ó izquierda según corresponda).
{Figuras a alienar}

{Relleno de lunares}

PASO 9: Rellenamos los círculos del color que queramos (blanco en mi caso). A continuación seleccionamos la figura que acabamos de crear y agrupamos (botón derecho del ratón --> Agrupar) para que los cuartos de círculo, el círculo central y el cuadrado se puedan mover como una única figura.

PASO 10: Arrastramos la figura a la paleta de muestras y la figura que acabamos de crear ya puede ser utilizada como "patrón" para crear fondos. De esta sencilla forma, podremos crear tantos fondos como queramos con los motivos ó dibujos que nos gusten.


PASO 11: No queremos colores planos sino que nuestro estampado parezca tela. Para ello, lo primero que necesitamos es añadir a nuestra paleta de muestras una nueva con la textura que queramos. Pinchamos en "Menú bibliotecas de muestras" --> Motivos --> Gráficos básicos --> Texturas.


Seleccionamos la segunda textura, que se llama "Arpillera" y directamente queda añadida como una nueva muestra.


PASO 12: Dibujamos la forma deseada (un rectángulo, en mi caso) y la rellenamos con el estampado de lunares que acabamos de crear... ¡¡¡sí funciona!!! Para dar la apariencia de tela, añadimos un segundo relleno en la ventana APARIENCIA y le aplicammos la arpillera que añadimos antes a la paleta.
{Rectángulo con relleno de lunares}

{Rectángulo con dos rellenos: lunares y arpillera}

PASO 13: Seleccionamos la figura y en la ventana TRANSPARENCIA (Ventana --> Transparencia) seleccionamos la opción LUZ SUAVE. Nos queda lo siguiente:

{Rectángulo con estampado definitivo}

¡¡¡Y ya tenemos nuestro estampado listo para usar!!!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post. La verdad que photoshop le manejo pero Illustrator siempre me ha llamado la atención y nunca me he atrevido. Con este tutorial empezare a meterle mano.
    Espero que si tengo dudas me las resuelvas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno... estoy flipando con tu tutorial! No sólo te has atrevido a enfrentarte al Illustrator tú sola, sino que además ya sabes hacer estampados! De verdad, está genial, me encanta cómo está el blog, me parece precioso y geniales los cambios que has hecho, está perfecto! Sigue así y dentro de poco seré yo la que te pida ayuda... jajaja...
      De verdad, me ha encantado!

      Besin!!!

      Eliminar
  2. Justo lo que estaba buscando. Algo claro, sencillo, gráfico y bien explicado. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueniisimo y muy claro, gracias!!!!

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario AQUI

Blogging tips