Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

Pascua


{Gallina y conejos de Pascua}


Cada año tiendas, centros comerciales y grandes superficies se encargan de recordarnos en qué época estamos, por si acaso alguien se despista. Turrones, polvorones y anuncios de perfumes para recordarnos que estamos en Navidad; carteles gigantes para que nos pasemos por las rebajas; disfraces y caretas para celebrar el Carnaval; anuncios coloridos para anunciar la llegada de la primavera; conejos de Pascua y huevos de chocolate por Semana Santa... Son campañas que vienen una detrás de otra y mediante las cuales se encargan de meternos por los ojos esos "productos de temporada" que al final, de tanto ver, acabamos comprando. No es que me parezca mal, ojo, que cada uno tiene que sacar adelante su negocio como puede, es sólo que al final nos quedamos sólo con esa parte de comprar-comprar-y-comprar y nos olvidamos del por qué de las cosas. Y me parece que es una pena porque, normalmente, aquello que celebramos suele tener una bonita historia detrás.


{Conejos de Pascua}
{Gallina de Pascua}

Lo que rodea a la Semana Santa en España el que más y el que menos ya se lo conoce. De vez en cuando hacen alguna superproducción hollywoodiense en la que lo lían todo y, de repente, aparecen quemando los pasos de Semana Santa como si de ninots se tratase, pero ni caso. 
En este bendito país somos muy de celebrarlo todo y apañar costumbres ajenas (Papa Noel, Halloween, San Patricio, ...) así que he pensado que, ya que parece que la tradición de comprar/regalar los huevos de chocolate, pollitos, gallinas y conejos de Pascua que invaden los escaparates estos días ha venido para quedarse, estaría bien saber el por qué del tinglado. Navegando por internet y consultando Wikipedia-que-lo-sabe-toooodo, estas son las conclusiones que he sacado.

{Conejos de Pascua}


En la antigüedad, los pueblos griego, romano y germano ya festejaban la llegada de la primavera y del buen tiempo. Las nieves y el frío dejaban paso al renacer de la naturaleza y la fertilidad de los campos, así que no es para menos. Por aquel entonces, casi todas las culturas tenían el huevo como símbolo de fertilidad, precisamente por la vida que encierra. La excepción eran los germanos y eslavos, para quienes la fertilidad venía representada por el conejo: símbolo de la diosa Oester, diosa de la primavera a la que rendían culto al llegar el equinoccio y el cambio de estación. Por cierto que del nombre de esta diosa se deriva la palabra Easter, que significa primavera tanto en inglés como en alemán.

{Gallina de Pascua}

Hace unos 2000 años aproximadamente, los cristianos comenzaron a celebrar también en estas fechas la muerte y resurrección de Cristo así que no es difícil entender que, con el paso del tiempo, los símbolos paganos y religiosos acabaran por mezclarse en el norte de Europa. El problema se zanjó a mediados del siglo VIII cuando se optó por hacer coincidir ambas celebraciones y difundir el relato que combina las dos tradiciones. El relato en cuestión cuenta que un conejo estuvo junto a Jesús dentro del Santo Sepulcro y fue testigo de la resurrección, motivo por el que fue elegido como el mensajero encargado de recordar a los niños la buena noticia, regalándoles huevos de pascua y otros dulces. Lo que no acaba de encajar muy bien en esta historia son las gallinas y los pollitos, pero supongo que al fin y al cabo vienen a cuento porque son quienes ponen y nacen de los huevos, ¿no?

{Conejos de Pascua}

En el siglo XVIII, en la zona de Europa del Este y Rusia la Pascua se celebraba regalando huevos duros, algo que en épocas de hambre supongo que les vendría como anillo al dedo. Ahora bien, ya sabemos que los zares siempre han sido muy suyos así que un buen día decidieron que, para ser más cool que los demás, ellos regalarían y coleccionarían huevos de porcelana y metales preciosos decorados con piedras preciosas. Ahí queda eso.

{Dulces de Pascua}

Esta costumbre ortodoxa de regalar huevos decorados se extendió al resto de Europa también y, en el siglo XIX, los suizos comenzaron la tradición de hacer huevos de chocolate. Y hasta hoy.


{Conejos de chocolate}

Este año en casa estamos celebrando la Pascua con conejitos de chocolate y la galleta glaseada de la foto. Es una gallinita monísima de Carlota's y, aunque de momento no nos la hemos comido, estoy segura de que estará buenísima. Son galletas totalmente artesanales que se pueden comprar su página web. Hay muchísimas galletas para celebrar lo que queráis así que, como siempre, os recomiendo que os deis una vuelta para ver lo que tienen.


{Dulces de Pascua}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario AQUI

Blogging tips